MIGUEL ÁNGEL

En mi finca nunca se aplicará una sola gota de veneno

Siempre he estado ligado a la agricultura y la ganadería. Por motivos económicos acepté un trabajo que me supuso durante unos años un gran conflicto personal y profesional. He estado aplicando 1000 litros al día de glifosato, MCPA, herbicidas residuales y otros venenos. He visto los efectos directos de estas prácticas tan habituales: desertificación y contaminación de pantanos y acuíferos. No podía más y lo dejé.

Ahora estoy muy centrado en la optimización de la maquinaria para obtener el mejor rendimiento del cultivo respetando la naturaleza.

----------------------------------

LUCIANO 

Trabajo la recuperación de suelos infértiles a causa de las técnicas abrasivas convencionales  

Amante de la naturaleza y de la cocina. Hice la carrera de turismo y, tras años trabajando en hostelería y restauración decidí dedicarme a  la agricultura. Comencé a gestionar las fincas de mi padre y me encontré con un olivar que se había quedado sin suelo, con árboles enfermos y faltos de nutrición. Tuve que estudiar cómo recuperarlos.

Ahora utilizo compost casero para recuperar la capa fértil y que el árbol sea capaz de tomar lo que necesita del suelo.

----------------------------------

SEBASTIAN    

Me apasiona la investigación, siempre estoy pensando en cómo mejorar el cuidado de los olivos.

Estudié hasta segundo de ingeniería, pero lo dejé para ocuparme de las fincas de mi familia. Me dediqué a modernizarla y pasé meses viendo cómo enfermaban mis olivos centenarios. Tras meses de observación me di cuenta que había roto todas las estructuras naturales de la finca.

Decidí hacerlo al revés: estudiar lo que la naturaleza nos ofrecía para aplicarlo a los cultivos. Ahora produzco más cantidad de aceituna que cuando tenía mis olivares “en convencional” y todos mis procesos generan efectos positivos.

----------------------------------

DAMIAN   

Seguir con la agricultura convencional es volver a tropezar en la misma piedra

Empecé a trabajar en la agricultura y ganadería a los 8 años ayudando a mis padres.

Ahora el agricultor es un aplicador de productos químicos de síntesis, y ¡la agricultura es mucho más! Hay que combinar las necesidades del ser humano con los requerimientos de la naturaleza.

----------------------------------

JUAN IGNACIO

De la urbe al campo: La naturaleza me ha ofrecido la intensidad vital que buscaba.

Después de muchos años y tras obtener un doctorado en “Economía Internacional y Desarrollo”, Madrid me cansó. Empecé a estudiar distintos proyectos para salir de la gran ciudad y finalmente encontré un proyecto ecológico en Jaén.

----------------------------------

VICENTE

Hemos de aprender a combinar el cultivo del olivar con otras variedades vegetales. Se beneficiarán y ayudarán mutuamente


Desde pequeño he trabajado con la naturaleza. Cuando salí del pueblo me instalé en Alicante y monté una empresa de jardinería; aprendí el significado de la diversidad en la naturaleza. Las plantas que ahora se consideran malas hierbas son la joya de mis cultivos. Y lo único que tengo que hacer es respetarlas y conocerlas.

----------------------------------

ENRIQUE

Ofrezco refugio a animales abandonados y ellos me ofrecen fertilización, resembrado… etc

Siempre he estado relacionado con la agricultura. A los 24 años decidí vivir donde siempre había disfrutado, en el campo. Trabajar con todos los organismos vivientes al mismo tiempo minimiza esfuerzo para alcanzar el máximo resultado. 

----------------------------------